Music

sábado, 21 de diciembre de 2013

4 MESES EN UN BLOG

Cuatro meses en Nepal pueden parecer mucho tiempo cuando nunca se ha vivido aquí, pero, creednos, pasan volando.

Es triste decir adiós a todos los amigos que aquí tenemos y al bonito país, pero mirando atrás, recordando todo lo que hemos hecho en este tiempo, no podemos dejar de estar contentos y orgullosos.

Hemos cumplido con nuestra labor. Los proyectos con los que hemos colaborado durante estos años siguen en marcha, con sus fortalezas y con sus debilidades, y nuevos proyectos han empezado con nuestra visita.

Estamos muy orgullosos de como el centro de día para discapacitados en Bouddanath, "Maitri-Griha" continua con la bonita labor de dar esperanza y una educación digna a niños con discapacidades psiquicas graves. Hemos compartido con los niños y con los encargados de este centro largos y bonitos días de juegos, risas y complicidad. Tenemos plena confianza en la fortaleza de este proyecto, en las cualidades profesionales de sus trabajadores y en la integridad de los responsables del proyecto.

Aquí estamos con Pema y Dawa dos de los principales responsables del centro y la maestra de los mas pequeños (también afectada de discapacidad, en su caso física)

La familia de Maitri-Griha


Disfrutando de la música, el lenguaje universal

Alicia y Mónica compartiendo momentos de juego en el patio del centro



Por otro lado nuestro trabajo codo con codo con la ONG local Beam Life Foundation continua en marcha. No podemos decir que todo funciona perfecto. En esta visita hemos podido ver de cerca las debilidades que intuíamos desde España en nuestros proyectos en común, la biblioteca rural de Chalnakhel y los 4 grupos de Student to Student en diferentes colegios.
Cada vez que regresamos a Chalnakhel, el pequeño pueblo donde se encuentra la biblioteca rural que ayudamos a construir hace 3 años, vemos que un trocito de nosotros siempre estará presente aquí. Por eso nos ha encantado pasar horas mejorando la infraestructura de la biblioteca y del colegio, así como jugando y realizando jornadas de concienciacion en diferentes aspectos con los niños.

Limpiando la parte posterior del edificio de la biblioteca para permitir el paso del agua y evitar las humedades
Decorando el colegio

Alicia, Tobi y Mónica pintando las paredes del colegio

Tres semanas después de nuestras jornadas de concienciacion sobre el tratamiento de la basura Tiko posa feliz ante las nuevas cestas de reciclaje instaladas por los profesores del colegio

Siempre es un buen momento para enseñar algo provocando sonrisas


Educación física en ingles, diversión asegurada


 Enseñar por medio de la música siempre es bien recibido por los niños
Juegos y risas en Yubak school

 Pero el ritmo en Nepal es diferente al de occidente y, aunque la ONG local recibió los fondos necesarios para poner en marcha la segunda habitación de la biblioteca hace varios meses, el estado de la misma no ha cambiado a como la dejamos hace 3 años. Con un poco de ayuda y un poco de presión por nuestra parte esperamos que en un par de meses pueda estar en marcha. En estos meses hemos avanzado limpiándola y consiguiendo los bancos para el aula.
La puesta en marcha de la segunda habitación en la biblioteca, para usos múltiples de la comunidad, es una de nuestras prioridades para el futuro cercano
La primera habitación ya esta llena de libros y los niños de Chalnakhel la disfrutan día a día
El programa Student to Student continua en marcha en 4 colegios. A lo largo de estos meses los hemos visitado para ver como siguen funcionando.
En dos de los colegios (Basbari y Chabahil) vemos las debilidades del proyecto. Profesoras poco motivadas o formadas, situaciones familiares difíciles y la corta edad de los niños son las razones que encontramos para la baja asistencia de los niños a las tutorías.
Todo es diferente en los otros dos colegios (Chalnakhel y Yubak) que funcionan correctamente, la asistencia de los niños a las tutorías es ejemplar, así como el trabajo de las profesoras.
Continuaremos la estrecha relación con este proyecto intentando mejorar sus debilidades. Diferentes posibilidades se abren, entre ellas cambiar el rango de edad al que va dirigido el programa, estudiantes mas mayores estarán mas motivados, potenciar reuniones entre las profesoras y los directores del proyecto para potenciar su motivación, mas formación para las profesoras para aumentar sus recursos ante la clase...

Mónica y Alicia con la profesora del Student to Student de Chalnakhel cuyas clases se realizan en el aula de la biblioteca

Student to student en Yubak school
También hemos podido ver la evolución de otra de las ayudas que TAI realizo hace 3 años. Los fondos que se donaron en su momento han servido para terminar las obras en la planta baja del nuevo edificio y poder albergar 2 clases mas.

Planta baja terminada, a la espera de fondos para la planta superior. Sin prisa pero sin pausa.

Suman e Indira, los dos niños apadrinados por dos de nuestros familiares siguen creciendo y continúan con sus estudios. Si nada cambia continuaran con ellos, al menos hasta superar la formación básica, lo que les dará mejores posibilidades para el futuro. Ha sido precioso disfrutar de su alegría y su vitalidad, así como aprender de la voluntad y fortaleza de sus padres que ven la educación de sus hijos como algo primordial para su futuro.


Mónica con Indira y su padre con los espectaculares Himalayas al fondo

Ultima visita a Suman y su madre antes de marchar

   La escuela de Bhimad es nuestro proyecto mas reciente y que veremos evolucionar desde casa. Alicia y Tobi, los primeros voluntarios que, después de nuestra visita, van a colaborar con el colegio ya están viviendo en el pueblo. La evolución del centro y la mejora de las infraestructuras sera lenta, pero con la ayuda de los voluntarios y la fuerte cohesión de la comunidad es seguro que en la próxima visita podremos ver el cambio.

El edificio de la escuela rodeado de naturaleza

El puente colgante, la única entrada al pueblo

La gratitud es mutua

Muchas horas e ilusión invertidas en compartir ideas y formas de ver la vida.

Este  viaje ha servido para fortalecer lazos y para confirmar que seguiremos creyendo en estos proyectos que apuestan por la educación como mejor vacuna contra la desigualdad.

Es responsabilidad de todos conseguir un mundo mas justo, y esta es nuestra pequeña aportación para que asi sea.

Om Shanti Shanti Shanti


NAMASTE

1 comentario:

  1. I am happy to be part of this project. Continuity and consequence are vital - otherwise valuable resources and efforts may be wasted. Well done!

    ResponderEliminar