Music

sábado, 2 de noviembre de 2013

TAI apuesta por el desarrollo comunitario.


Bhimad es un pueblo del distrito de Tanahu, 25 km al sud-este de Pokhara. Apenas 5 km lo separan de la carretera principal que une las dos ciudades mas turisticas de Nepal . Pero en Nepal las distancias son muy relativas y los obstaculos naturales a superar, a veces complicados
.
Entre la carretera principal y Bhimad, el rio Seti transcurre en toda su magnitud. Amplio y profundo, se convierte en un obstaculo entre poblaciones vecinas. La unica manera de llegar al pueblo es a traves de un puente colgante de unos 300 m, por el que solo se puede pasar a pie.
Puente colgante, unica entrada posible al pueblo.
Esta caracteristica convierte a una zona relativamente cercana en remota, condenando a sus habitantes a ver el progreso como algo lejano. Por suerte el suelo es fertil y la agricultura es el sustento principal de esta comunidad, siendo practicamente autosuficiente.

Pero el desarrollo se resiste:

Aunque hay un rio muy cerca el agua potable no llega a las casas y tienen que desplazarse para conseguirla. 
Aunque la carretera principal esta cerca, es dificil llegar hasta ella.
Aunque tienen un colegio, el gobierno solo paga a 4 profesores para 120 ninyos.

Es un pueblo mas en Nepal que ve el progreso pasar de largo de sus tierras.


Colegio comunitario en Bhimad.


A pesar de las dificultades, en Bhimad viven  personas unidas por un sentido comunitario admirable: 

Llegamos al pueblo de la mano de Kavita T. Ella crecio aqui y ha sido la primera mujer del pueblo en superar estudios universitarios y viajar a Europa a completar un master. Ahora regresa con la intencion de mejorar el nivel de vida de sus paisanos.

Juntos convocamos a la comunidad para ver cuales son sus necesidades prioritarias de primera mano y ver como podemos ayudar desde TAI. 

La mayoría de miembros de la comunidad acudieron a la charla-coloquio para hablar de los temas que ellos creían prioritarios para mejorar.

Desde un primer momento la mejora de las condiciones del colegio se convierte en prioridad y los miembros de la comunidad nos exponen las necesidades principales:

El agua es el principal problema. El colegio dispone de w.c. pero no tienen agua, con lo que la higiene esta lejos de ser la adecuada. Tampoco hay agua potable. Para beber, los ninyos tienen que andar 10 minutos hasta un manantial y cargar con bidones para abastecerse. Ademas el manantial es privado y en la epoca seca (8 meses al anyo) el propietario pone problemas para que lo usen. 

Los recursos educativos se convierten en otra prioridad, no hay biblioteca ni ordenador en el colegio, aunque una de las asignaturas basicas  durante los últimos cursos en el colegio es Informatica. Colegios tan rurales como este, aprenden la asignatura sin ordenadores.

En reuniones sucesivas acordamos los pasos a seguir en el futuro mas cercano.
Tras varias reuniones, nos despedimos de la comunidad con la esperanza de que este sea el principio de un progreso educativo, humano y de salud integral para los ninyos de Bhimad. En un futuro cercano esperamos poder conseguir fondos para la construcción de varios recolectores de lluvia para abastecer a los baños de agua, asi como conseguir una fuente de agua potable libre para el colegio.

Tambien intentaremos encontrar la manera de crear una pequenya biblioteca en el centro y conseguir 2 ordenadores. 

Futuros voluntarios de TAI seran bienvenidos a Bhimad para pintar y decorar las instalaciones, dar clases de inglés, música, educación física, sensibilización en higiene y cuidado del medioambiente y para intercambiar métodos de enseñanza con los profesores y encargados de la educación de los ninyos.

Sentida despedida al estilo nepali.



2 comentarios:

  1. Great work! This is a wonderful example of how to organize things properly: "bottom up" - ask the people what they need and work from there. Let me know if I can help to organize some fund-raising events.

    ResponderEliminar